Desafortunadamente en todos los lados del mundo animales son abandonados. Gente desalmada los deja por ejemplo la calle, como si fueran un objeto cualquiera. No les importa que son seres vivos, con sentimientos y con derechos.
En México las estadísticas son alarmantes, cada año medio millón de animales, especialmente perros y gatos, son descartados en las calles. Esto resulta en que tres de cada cuatro perros y gatos en el país no tienen hogar, según informa Todo Noticias.
Pero ahora esto puede cambiar.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en México, ha anunciado que va a lanzar una iniciativa para que el abandono animal sea Código Penal Federal, esto para que todas las personas que abandonen a sus mascotas puedan ser penado con dos años de prisión, escribe Todo Noticias.
De los 500.000 animales que son abandonado en las calles todos los años en México, desafortunadamente muchos resultan siendo sacrificados porque nadie los quiere. Ricardo Monreal Ávila dice que estas acciones “atentan contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales”. Y justamente por esto quiere que las personas que le hacen esto a los animales puedan ser condenados a la cárcel.
Consecuencias ambientales y sociales
Monreal Ávila también señala que además de la crueldad contra los animales el hecho de abandonarlos en la calle también tiene consecuencias para los ciudadanos, pues esto genera problemas ambientales y sociales ya que los animales generan un gasto económico para el Estado.
La iniciativa de Monreal Ávila, que inicialmente fue dada a conocer por Forbes, prevé entre un mes y dos años de prisión a la persona que abandona a su mascota. Y si el animal sufre algún daño o hasta muere la condena puede aumentar hasta cuatro años.
18 millones de mascotas en las calles
Según estadísticas, enero es el mes cuando más mascotas se abandonan, esto es debido a que muchos de los animales son regalados en Navidad y luego sus dueños no pueden hacerse cargo.
El medio informa que en México existen unas 23 millones de mascotas, pero solo 5 millones d estas tienen un hogar. Esto significa que el 70 por ciento, es decir 18 millones de mascotas, no tienen hogar y están abandonadas en las calles. Tristemente solo es en un país, si sumamos el número de todas las mascotas abandonas en todo el mundo sería gigante.
Esto es terrible, todos tenemos que tomar nuestra responsabilidad para parar esto. La iniciativa del político mexicano es un gran paso para combatir el problema. Ayudemos a compartir para que se dé a conocer en otros países del mundo para que salvemos a los animales de las calles.