Los perros policía K-9 tienen un papel incalculable en el cumplimiento de la ley, desde rastrear a sospechosos hasta usar sus increíbles dotes para encontrar a personas desaparecidas. Estos perros salvan vidas y mantienen a sus comunidades seguras .
Por ello es terrible saber de la muerte de uno de esos perros, sobre todo cuando cumplen con su trabajo. Merecen el honor y el respeto reservados a cualquier agente que entregue su vida en el cumplimiento del deber.
Al igual que un oficial de K-9 llamado Harlej, a quien un sospechoso le disparó trágicamente. Pero éste tiene el honor de haber llevado al delincuente ante la justicia.
Harlej, un belga Malinois de 5 años, era miembro del Departamento de Policía de Pescadores de Indiana. En noviembre, según IndyStar, el departamento recibió una llamada de un conductor ebrio que superaba el límite de velocidad, .
Tres oficiales y Harlej localizaron al sospechoso en un Cadillac. Cuando lo detuvieron, huyó del vehículo a pie. El K-9 condujo la persecución a una zona oscura y boscosa.
Pero al cabo de un rato de ver desaparecer a Harlej tras el deliciente, los oficiales escucharon un disparo. Se les paralizó el corazón temiendo lo peor.
Harlej fue asesinado, el sospechoso le disparó en la cabeza mientras huía. Su responsable, el oficial Jarred Koopman, quedó devastado al encontrar a su antiguo y querido compañero muerto en el suelo.
Pero Harlej no murió en vano: el sospechoso, Richard D. Garrett, de 19 años, de Indianápolis, fue encontrado y detenido de inmediato por los oficiales. Encontraron marcas de mordeduras de perro en su pierna, lo que indica que Harlej, en un acto heroico final, había agarrado y tratado de inutilizar al criminal.
Garrett ahora se enfrenta a ocho cargos por delitos graves, incluido el de maltrato a un animal de la ley. Según los informes, gritó improperios sobre el perro. El malhechor tendrá que ir a juicio en febrero.
Mientras tanto, el Departamento de Policía de Fishers ha estado de luto por uno de los suyos. Harlej fue el primer oficial K-9 que murió en el cumplimiento del deber.
Según IndyStar, el departamento celebró un servicio conmemorativo en honor al agente canino caído. «Todos estamos orgullosos de ti y tenemos una deuda de gratitud que nunca podremos pagar», dijo el patrullero K-9 Kyle McFerran del departamento, .
Harlej había sido parte de la fuerza desde que tenía solo 14 meses. «Lo que no sabíamos en ese momento es que habíamos seleccionado un verdadero héroe», dijo el patrullero Sam Ralph.
Los miembros de la comunidad mostraron su emotivo apoyo enviando homenajes a Harlej y donaciones al departamento.
Gracias por tu servicio, Harlej. Has muerto como un héroe y serás recordado por mucho tiempo.
Demos a este héroe el reconocimiento que se merece. ¡Comparte esta historia!